Drenaje Linfático

Linfedema

El linfedema es un acúmulo de líquido en los tejidos en cualquier parte del cuerpo provocado por un mal funcionamiento de sistema linfático. Además de agua, contiene proteínas y otras moléculas de gran tamaño. El origen de un linfedema puede tener múltiples causas, puede ser congénito o provocado por una enfermedad. En los casos de cáncer de mama, cáncer urogenital y melanoma, la aparición del linfedema es una de las secuelas más habituales tras la cirugía y la radioterapia.

Requiere tratamiento por parte de Fisioterapeutas especializados y en Clínica Fisioesfera podemos ayudarte.

Se precisa de la utilización de varias terapias incluyendo Drenaje Linfático Manual, cuidados de la piel, ejercicios específicos para el sistema linfático y terapia de compresión con vendajes.

Realizamos por tanto Fisioterapia Integral Linfática, la cual componen dos fases:

Fase intensiva

Se inicia con un tratamiento de choque que se prolonga durante dos, tres o cuatro semanas en función del estadio del linfedema. La duración del tratamiento se pauta después de haber realizado una valoración global del paciente. Durante esta fase, el tratamiento de Terapia Linfática Global se realiza a diario. Además, el paciente debe utilizar vendajes de compresión durante todo el día; los vendajes sólo se retiran para realizar un nuevo tratamiento. Simultáneamente, se marcan las pautas para mantener una cuidadosa hidratación de la piel y se programan los ejercicios específicos que debe realizar con el vendaje.

Fase de mantenimiento

Una vez finalizada la fase intensiva, las sesiones se van espaciando paulatinamente. En esta fase, el tratamiento de terapia linfática integral irá acompañado de un manguito o media de compresión que deberá llevar durante el día. En algunas ocasiones puede necesitarse también un vendaje durante la noche. El número de sesiones y su periodicidad dependerán de la evolución del linfedema y de la implicación del paciente. Cuanto mayor es la motivación y colaboración del paciente, mejores resultados se obtienen a lo largo del tiempo.

Después de la fase intensiva el paciente va percibir una disminución del volumen y consistencia del linfedema.

Tratamiento postquirúrgico

La Terapia Linfática es un gran aliado para conseguir los mejores resultados después de una operación de cirugía estética. Se puede comenzar a partir de las 24/48 horas de la operación, siempre bajo prescripción de su cirujano con el que estaremos en contacto. Las sesiones de fisioterapia linfática se realizarán con más frecuencia al principio (3-4 veces en semana) y se irán espaciando según la evolución.

En estos casos, el drenaje linfático manual, disminuye la inflamación postquirúrgica, evitan los seromas y disminuyen rápidamente los hematomas, ayudando en los procesos de cicatrización y contribuyendo a una mejor organización de las fibras de la cicatriz (evitando la fibrosis). Nuestra técnica de drenaje con Terapia de Compresión Intermitente (TCI) nos permite trabajar con máxima seguridad en este tipo de cirugías.